viernes, 11 de mayo de 2012

Problemas (II)

El 92% de los problemas de los que nos preocupamos no llegan nunca a suceder.  Pero si le das demasiado espacio y tiempo a un problema en tu vida, estás creando un camino para sí suceda. 

domingo, 6 de mayo de 2012

el dolor, la injusticia, el hambre...

  1. Porque existe el mal? Esta es una de las preguntas que desde el comienzo de los tiempos persigue al hombre. 
    Para un cristiano, la pregunta es más acuciante: si Dios existe, si Dios es bueno... Como puede permitir el mal?

  1. El mal es un hecho doloroso y misterioso. Es un hecho ante el que hay que acercarse con humildad y respeto. Es difícil encontrar una explicación. Es uno de los problemas fundamentales para el hombre, y pretender tener la respuesta......

  1. No tengo una respuesta universal. Tengo mi respuesta y con humildad, aquí la comparto. 

  1. Es una respuesta desde la fe cristiana y para entenderla hay que hacerlo desde premisas cristianas.

  1.  El mal existe porque el mundo no es un sistema cerrado, perfecto y terminado en si mismo. El mal existe también porque existe la libertad. Dios podría haber optado por crear un mundo terminado y perfecto, sin autonomía propia ni posibilidad de cambio.  Pero un mundo perfecto es un mundo al que no se le puede añadir ni quitar nada, pues es perfecto.  Y ese mundo y lo que en él existiera, sería mas bien un “objeto” en vez de un “sujeto” con autonomía e identidad. Sería algo así como un juguete en manos de Dios para su contemplación. Desde luego, sería un mundo más cómodo para Dios… Preferiríamos un mundo así? Un mundo sin posibilidad para la libertad ni para la iniciativa del hombre, pues no podríamos tomar decisiones ni actuar?

  1. Porqué el mundo no es perfecto y terminado ya? Porqué existe la libertad?

  1.  Porque Dios es amor. Y por amor, crea al hombre (y a la Creación) semejante a Él. Lo crea libre y creativo. Con posibilidad para la iniciativa, la autonomía, le decisión, la creación. Nos podía haber creado mucho más limitados, sin capacidad para tomar decisiones por nosotros mismos. Una especie de robots. Mucho más cómodo. Pero el amor no mide, no sabe de razones. 

  1. Si existe Dios, porqué Dios permite que haya hambre en Africa, que haya guerras, como permite las injusticias….?

  1. La primera respuesta ya la hemos apuntado: el que haya hambre, injusticia, guerras… es consecuencia de la decisión de Dios de regalarle al hombre (y a la Creación) la libertad, la autonomía y la posibilidad de aportar algo, la creatividad. Porque nos hace iguales y semejantes a Él. Casi Dioses!!! Algún melón pensará que por él, que se quede Dios con el regalo. Que preferiría un mundo cerrado, terminado y perfecto. No sabe lo que dice. O allá él, si quiere ser un molusco.

  1. La segunda respuesta está relacionada con lo anterior: claro que Dios ha hecho algo para solucionar las injusticias… nos ha puesto a tí, a mí para luchar para solucionar la injusticia. Nos hace copartícipes en su proyecto de un mundo perfecto!!!!! Fíjate la dignidad en la que nos tiene Dios. Y      seguro que habrá quien que viva este regalo como una faena. Y habrá quien preferiría un Dios que nos diera todo hecho…De nuevo, el Amor no sabe de razones. El Amor supera expectativas, no mide, no calcula…. El Amor, y Dios es AMOR, sólo sabe amar.

  1. Yo creo que cualquier alternativa a este modelo, amputaría la dignidad del hombre y de la creación, en tanto que la haría más “objeto” y menos “sujeto”

  1. Dios es amor. Dios es Padre/Madre. A Él le duele más que a nadie el dolor del mundo. Y supongo que tendrá que agarrarse las "manos" en numerosas ocasiones para no darnos por imposibles y arreglar todo en una actuación divina, inmediata y definitiva. Pero… los ritmos de Dios no son nuestros ritmos. Él confía en el hombre y espera nuestra intervención.

  1. Y quien diga que Dios no actúa, no tiene ojos para ver la historia.  El avance de la historia es innegable.  No hay más que comparar nuestro mundo con el mundo del pasado (esperanza de vida, calidad de vida, miseria, derechos humanos, dignidad de la mujer) Por supuesto que queda muuucho por hacer.  Y la actuación de Dios se me asemeja a la levadura. No se ve, pero allí está. No se ve, pero es la clave para que se haga el  pan. El actuar de Dios es coherente con la creación. Respetando la autonomía del hombre. Y eso conlleva un ritmo y unos tiempos al ritmo del hombre.  

  1. Por supuesto que sería ingenuo pensar que está todo solucionado. Por supuesto que nos gustaría que todo estuviera solucionado YA. Pero los ritmos de Dios no son los ritmos del hombre. Porque al hombre le gustaría una solución rápida e inmediata… una solución a escala divina…. Y Dios se empeña en caminar al ritmo del hombre.

  1. Por supuesto que quedan muchas incógnitas. Pero creer tener la respuesta a la existencia del mal, al misterio del mal, sería pretencioso y absurdo. Esta es mi pequeña respuesta.

  1. Y nos quedaría la esperanza de la Resurrección, de la vida nueva en presencia de Dios, en la felicidad infinitas y en el amor infinito…. Pero como dijo Kipling… eso es otra historia.


Resumen resumido:
  • El que haya hambre, injusticia, guerras… es consecuencia de la decisión de Dios de regalarle al hombre (y a la Creación) la libertad, la autonomía y la posibilidad de aportar algo, la creatividad. Porque, por AMOR, nos hace iguales y semejantes a Él.
  • Dios podría haber creado un mundo perfecto, cerrado y terminado en sí mismo. Pero un mundo perfecto es un mundo al que no se le puede añadir ni quitar nada, pues es perfecto. Y ese mundo y lo que en él existiera, sería mas bien un “objeto” en vez de un “sujeto” con capacidad de obrar por cuenta propia, con la posibilidad de la libertad, la creatividad y la autonomía.
  • Y Dios sí que hace algo para eliminar las injusticias y el dolor. Lo lleva haciendo desde la creación del mundo. No hay más que comparar nuestro mundo con el mundo del pasado (esperanza de vida, calidad de vida, miseria, derechos humanos, dignidad de la mujer) Por supuesto que queda muuucho por hacer. Pero el actuar de Dios es coherente con la creación. Respetando la autonomía del hombre. Y eso conlleva un ritmo y unos tiempos al ritmo del hombre. Porque se toma en serio la dignidad del hombre como ser creado a su imagen y semejanza. Y el respeto a esa dignidad implica el respeto a la libertad y a la creatividad del hombre.
  • Por supuesto que quedan muchas incógnitas. Pero creer tener la respuesta a la existencia del mal, al misterio del mal, sería pretencioso y absurdo. Esta es mi pequeña respuesta.

Pero la existencia de Dios no se puede probar con estos argumentos. Nadie ha dejado de creer por no encontrar respuesta a estas preguntas. A Dios o te lo encuentras o no te lo encuentras. O mejor dicho, o te dejas encontrar por Dios o no te dejas. Y a partir de O tienes fe o no tienes fe.